Los cementerios y las sepulturas son en último término un reflejo más de la ciudad de los vivos. Berallat nos propone un modelo de jardín funerario mediterráneo y clásico, ligado a la tradición y a la cultura popular. Un cementerio antiguo bien conservado o restaurado es un “espacio artístico” con frecuencia ignorado por la sociedad.
El color
Hay dos colores básicos, el blanco de los mármoles y el verde de los vegetales. El negro es el color propio del luto en nuestra cultura. El verde es el emblema de la regeneración primaveral y por ello simboliza “ la inmortalidad del alma”. En la botánica funeraria predominan las “hojas” sobre las “flores”. La hierba verde equivale a “esperanza y juventud”. Se deben plantar árboles y arbustos de hoja perenne.
Cipreses y palmeras
La rama del ciprés era señal de luto en las casas durante la época clásica. Imprime seriedad y reposo. Mira a la región de la luz en contraposición con la oscuridad.
Las palmeras son el símbolo de la renovación, representación de la victoria y del triunfo sobre el espíritu del mal y el triunfo de la vida y de la recompensa eterna. Las palmeras son emblema de “inmortalidad”.
Ausencia de fruto
No debe haber ni palmeras ni árboles con fruto. Los olivos especialmente excluídos. La hierba que sale debe quemarse ya que ha sido alimentada con despojos humanos.
Paz
La tranquilidad, quietud y reposo del espíritu que deben predominar en el Campo Santo se traduce en la ausencia de plantas espinosas. Las “cañas” son muy adecuadas por su esbeltez de tallos y hojas y no dan fruto. La cizaña ( Lolium temulentum ) está excluída de los cementerios.
Simbólica de la humildad
Lo severo y lo solemne se manifiestan por medio de árboles de cierta elevación, especialmente rectilíneas. Lo humilde se manifiesta por medio de la hierba. La hierba simboliza según Teodulfo de Orleáns el eterno verdor del Paraíso. El musgo es aconsejable en rocas y troncos. La hiedra es una planta muy conveniente, simboliza el cariño avasallado y humildoso. Simboliza el abrazo que se dan la vida y la muerte.
Entre las florecitas más indicadas está la “violeta” que es emblema de la humildad y la modestia.
Distintos tipos de cementerios en pueblos y comunidades menores:
El cementerio mediterráneo.
El cementerio que denominamos “mediterráneo” tiene un especial encanto y es propio de pequeños pueblos costeros o próximos a la costa que raramente sobrepasan los 50.000 habitantes,
Es un espacio que se caracteriza por la utilización de “nichos” superpuestos. Este diseño obedece normalmente a la falta de espacio y a la necesidad de crecer en altura y no en extensión. Cuando en tramos en estos recintos solemos encontrar un patio o espacio de acceso que sirve de distribuidor y nos permite dirigirnos en todas las direcciones. Tiene pocos árboles, normalmente “cipreses” y estrechos parterres longitudinales en los que encontramos plantas trepadoras como “buganvillas”. La espectacularidad de este tipo de cementerios reside en la multitud de pequeños maceteros, vasijas en las que se depositan flores artificiales. Suelen tener algunos bancos, papeleras y algún macetero.
El cementerio norte-americano.
Es un cementerio muy extenso al que se accede a su interior en coche. Está dividido en calles y parcelas en las que se ubican en el terreno las tumbas. Las tumbas están alineadas formando calles entre sí. Básicamente son una gran pradera “verde” cuyas calles y límites están marcados por alineaciones de cipreses y palmeras. En las zonas del sur suelen contar con una instalación de riego que permite que la pradera esté verde durante todo el año.
El cementerio centro-europeo.
Es un cementerio en extensión muy parecido al mediterráneo en el que se combinan los nichos y las tumbas. Las tumbas suelen tener maceteros con flores vistosas y es frecuente encontrar numerosas esculturas alegóricas. El acceso suele ser un camino con una alineación de cipreses a ambos lados del camino y pequeñas superficies de pradera en el interior dispersas en pequeños parterres. Solemos encontrar numerosos setos de coníferas cubriendo las paredes vacías.
Conservación y mantenimiento de cementerios
Podemos afirmar que la conservación y el mantenimiento de las plantaciones de los cementerios es similar al de un parque o una zona ajardinada local. Tiene algunas particularidades entre las que destacamos el manejo de restos vegetales procedentes de las plantas cultivadas directamente en el “suelo vegetal” y por lo tanto están en contacto directo con restos orgánicos de varias generaciones de difuntos. Se recomienda dar un tratamiento específico para estos restos vegetales, de tal manera que se haga honor a su procedencia deben ser incinerados o reincorporados al terreno natural de cementerio.
Generalidades sobre la conservación y mantenimiento.
1.-PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES DE LA CONSERVACION DE CEMENTERIOS
1.1.- PRESCRIPCIONES DE PLANTACIONES
1.1.1.- Objeto.
El presente Pliego tiene por objeto la descripción específica de los trabajos de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y forestadas en cementerios.
1.1.2.- Alcance y extensión.
El alcance y extensión de este Pliego se refiere a la totalidad de los trabajos de conservación y entretenimiento que comporten las plantaciones.
Por lo que respecta a los trabajos específicos a realizar serán los propios contemplados más adelante y que corresponden genéricamente a las operaciones y labores más usuales en esta profesión.
Para los trabajos de conservación, se contará con maquinaria, transporte, herramientas y demás utensilios precisos para el desempeño de los trabajos y operaciones que en orden lógico y práctico del buen oficio sean necesarios realizar o disponer. Es de especial importancia la utilización de “silenciadores” en maquinaria y vehículos de motor para disminuir el ruido al mínimo y permitir que el espacio mantenga un silencio sepulcral.
La Dirección Facultativa debe tener la facultad plena para disponer y organizar al personal que compone el equipo de conservación de la forma y manera que considere más oportuna. Incluso se debe contemplar la necesidad de realizar tareas puntuales no propias de jardinería, necesarias para el buen estado del espacio. Por ejemplo trabajos de albañilería, fontanería, carpintería y electricidad. Este contrato de conservación debe ser independiente de la contratación de sepultureros y personal afín al funcionamiento operativo del cementerio.
Estos reajustes obedecerían normalmente a los resultados prácticos obtenidos con respecto a la previsión efectuada.
Se fija como superficie total a conservar toda la delimitada en los “planos” de plantaciones, reflejada en el inventario de zonas versdes.
El personal, materiales y medios utilizados para conservación será el necesario para que el estado de la plantación sea el óptimo en todo momento a juicio de la Dirección Facultativa, conforme a la descripción y detalle de las labores que se especifican.
1.1.3.- Descripción de las funciones de conservación.
El conjunto de labores que han de realizarse para conservar las zonas ajardinadas en perfecto estado técnico, funcional y ornamental serán las siguientes:
Para la conservación de las plantaciones tanto en las zonas ajardinadas como forestales, así como el arbolado en alcorques :
a) Riego
b) Poda
c) Reposición de marras
d) Tratamientos fitosanitarios
e) Abonado
f) Recortes de setos y figuras
g) Escardas
h) Binas
i) Rastrillados
j) Limpieza general
k) Mantenimiento del mobiliario urbano
Para la conservación de céspedes y praderas :
l) Riegos
m) Siegas
n) Recorte de bordes
ñ) Eliminación de malas hierbas o escarda
o) Horadado y aireación
p) Recebado
q) Resembrado
r) Tratamientos fitosanitarios
s) Abonado
t) Limpieza general
Las anteriores labores contempladas genéricamente en la descripción, se llevarán a cabo ajustándose a las condiciones particulares, del Proyecto, contemplándose con las semejantes en algunos casos, ya citados en el Pliego de Pliego de Prescripciones Técnicas Generales, prevaleciendo en caso de superposición, el criterio más amplio y la medición más ventajosa.
1.1.4.- Conservación de plantaciones en zonas ajardinadas y forestadas así como alcorques individuales.
a) RIEGOS
Los elementos vegetales se regarán esporádicamente a diario en las épocas que fuese necesario, dependiente de las condiciones edafo-climáticas y de las especies existentes, de forma que todos los elementos vegetales encuentren en el suelo el porcentaje de agua útil necesaria para su normal crecimiento y desarrollo.
La práctica del riego, se desarrollará utilizando las redes y sistemas de riego actualmente existentes en las áreas a conservar. Si no existiera red, se practicaría mediante una pequeña cisterna portátil.
b) PODAS
La poda se realizará siempre en la época adecuada y los cortes deberán ser limpios y tratados con cicatrizante en los casos en que el diámetro de la rama cortada sea de grandes dimensiones y en todos los casos en que las especies lo exijan.
Se deberán tener en cuenta :
1.- Deberá evitarse cortes de ramas muy gruesas y cuando esto se haga se tratará con cicatrizante inmediatamente después.
2.- Los árboles o arbustos que florecen en las ramas del año se podarán en otoño invierno.
3.- Los que florezcan en las ramas del año anterior se podarán inmediatamente después de la floración.
4.- Los arbustos de follaje ornamental se podarán en otoño.
5.- La poda deberá tender a conseguir la máxima ventilación y soleamiento de todas las partes de las plantas.
6.- Las ramas que se suprimen definitivamente deberán cortarse lo más raso posible en su punto de inserción.
7.- Las leñas de la poda deberán retirarse, atarse y ser transportadas a vertedero en el mismo día.
8.- Todas las ramas muertas y partes secas deberán eliminarse en la operación de poda.
Deberán distinguirse cuatro tipos de poda :
Poda de formación: Es la realizada en los árboles jóvenes y recién plantados,
hasta conseguir el porte y forma deseada de la planta adulta.
Poda de mantenimiento: Es la realizada para mantener el árbol en su porte y
lograr la máxima vistosidad y floración en cada caso.
Poda de rejuvenecimiento: Es la que se realizará en los árboles que brotan con
facilidad después del corte, suprimiendo partes o toda la copa o parte visible
de la misma con objeto de obtener una parte más joven y vigorosa. Se hará
sólo por indicación de la Dirección Facultativa. Siempre será la Dirección
Facultativa, quién indique cuándo y de que forma ha de practicarse la poda.
Poda de palmeras: Sólo se llevarán a cabo, las labores consistentes en la
supresión de hojas rotas o secas, que paralelamente al tronco, cuelguen y
puedan entrañar peligro si se desprenden, al tiempo que merman el aspecto
estético.
Se recomienda dar un tratamiento específico para estos restos vegetales, de tal manera que deben ser incinerados o reincorporados al terreno natural de cementerio.
c) REPOSICION DE MARRAS
Estas labores consistirán en la sustitución o renovación de árboles, arbustos y vivaces que hubieran perdido o mermado considerablemente sus características ornamentales o bien que su precario estado botánico haga prever tal situación para un futuro próximo.
Estas labores serán realizadas, en principio, en la época más apropiada bajo la indicación y supervisión de la Dirección Facultativa.
Las plantaciones se realizarán ateniéndose al Pliego de Prescripciones Técnicas Generales y Particulares del Proyecto.
d) TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS
Se propone la Lucha Biológica Integrada ( LBI ) y evitar salvo de manera excepcional la utilización de productos químicos “imprescindibles” impedir la propagación de cualquier enfermedad o plaga que pudiera aparecer en alguno de los cultivos o terrenos de las zonas verdes, así como aquellos otros encaminados a combatir hasta su total extinción, la enfermedad o plaga, una vez desarrollada.
e) ABONADOS
Las actuaciones relativas a todo el tema de abonados, serán establecidas y concretadas por la Dirección Facultativa, correspondiendo estrictamente al Contratista su ejecución estricta.
- Abonado orgánico
El abonado orgánico se aportará como abonado de fondo antes de realizar la plantación. Se recomienda repetirlo cada 4 años .En plantas de flor que se renuevan anualmente se recomienda hacer una pequeña aportación en cada plantación o siembra .
No se recomienda la utilización de abonos químicos foliares y/o bio-estimulantes que puedan incorporarse a la savia de las plantas y ser traslocados al suelo.
f) RECORTES DE SETOS Y FIGURAS
Se realizarán en la época y forma precisa para la mayor vegetación y eliminación de plagas y salvo excepciones serán en otoño y primavera las estaciones más propicias para el recorte de setos y figuras.
La Dirección Facultativa indicará oportunamente cuando deberá procederse a esta labor.
g) ESCARDA
Tendrán como finalidad mantener el terreno limpio de malas hierbas .
Consistente en el entrecavado manual de las zonas ocupadas por alcorques y parterres .
1.- Escarda manual: Consistente en el entrecavado de las zonas ocupadas por árboles, arbustos y grupos de flor de temporada. Este sistema será el normalmente utilizado.
h) BINAS
Consistentes en romper la capa superficial de capilaridad que se forma en el suelo después de los riegos.
Se efectuará igualmente en aquellas zonas terrizas ocupadas por árboles y arbustos. Podrán coincidir con la labor de escarda aunque necesariamente no deba ser así, la profundidad de cava de 12 a 15 cms, sin que afecte en ningún caso el sistema radicular de las especies establecidas. Para los árboles de alineación, este entrecavado comprenderá toda la superficie del alcorque. Los parterres deberán estar siempre elevados al menos 20-25 cm sobre el suelo.
i) RASTRILLADOS
Para evitar la compactación del suelo, todos los terrenos de cualquiera de las zonas , serán rastrillados frecuentemente y después de cada labor de entrecavado.
j) LIMPIEZA GENERAL
El personal dependiente del adjudicatario dedicará una atención constante y meticulosa a la limpieza de todas las superficies comprendidas dentro del perímetro de las zonas ajardinadas y forestadas, y alcorques a conservar.
Esta labor consistirá en la eliminación, tanto de la vegetación de crecimiento espontáneo, así como hojas caídas, restos de las labores de siega y podas, desperdicios y basuras que por cualquier procedimiento lleguen a la totalidad de la superficie del cementerio.
La obligación del adjudicatario no se limita al barrido, recogida, y amontonamiento de los indicados materiales, dentro de las superficies a su cuidado, sino que a de completarse con la retirada inmediata de todas ellas, con sus medios propios a su cargo , fuera del recinto, salvo que la Dirección Facultativa decida darle alguna otra aplicación o destino dentro del recinto citado, en cuyo caso los situará en el lugar designado al efecto. La operación de limpieza se realizará a diario y cuantas veces sea necesario para que el área ajardinada, presente un óptimo estado de limpieza .
k) MOBILIARIO URBANO
El Contratista deberá mantener los elementos que componen el mobiliario urbano en perfecto estado. Además de los elementos comunes que son habituales a todos los cementerios, deberá mantener los elementos atípicos que formen parte del mobiliario urbano de la urbanización .En su precio de conservación general irán incluidos los costes propios de mantenimiento , no así los causados por actos vandálicos, que serán comunicados a la Dirección Facultativa diariamente, y esta decidirá si se procede a su reposición. Las pérgolas y todos sus componentes, mallas, columnas vegetales, estructuras, así como la pintura de las mismas.
1.1.5.- Conservación de céspedes y praderas.
l) RIEGOS
El riego inmediato a la siembra se hará con las precauciones para evitar arrastres de tierra o de semillas. Se continuará regando con la frecuencia e intensidad necesarias para mantener el suelo en un buen estado de tempero.
Según la época de siembra y las condiciones meteorológicas, el riego podrá espaciarse más o menos.
El momento más indicado para regar, se considera las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
La conservación de la red de riego estará mantenida por el Contratista obligándose la empresa adjudicataria a comunicar con prontitud a la Dirección Facultativa, las averías que se produzcan a fin de que puedan ser subsanadas a la mayor brevedad posible y no incidan en la buena conservación de las superficies o alcorques a regar.
El agua consumida en esta función será por cuenta de la Propiedad debiendo el adjudicatario no utilizar más agua que la estrictamente necesaria para el riego, cuidando de que no se produzcan pérdidas por las bocas de riego mal cerradas o cualquier otro motivo .
Si por el incorrecto cumplimiento de este extremo o de la realización de los riegos , se produjeran derrames de agua , erosiones del terreno u otros perjuicios, el Contratista restablecerá por su cuenta la situación primitiva de toda la zona dañada y abonará en su caso, el importe del volumen del agua derramada.
Se regará preferentemente con “manguera”. No se utilizarán sistemas que hagan ruido cuando funcionan o que provoquen un impacto visual. En el caso de utilizar riego por goteo superficial se deberán tapar los tubos para que no se vean.
m) SIEGAS
Se realizarán con la frecuencia precisa para que la hierba no alcance una altura tal que estética o fisiológicamente suponga un perjuicio para el césped, no admitiéndose una altura superior a los 3 cms y pudiéndose fijar por la Dirección Facultativa las alturas máximas admisibles para cada tipo de césped .
Se recomienda dar un tratamiento específico para estos restos vegetales, de tal manera que deben ser incinerados o reincorporados al terreno natural de cementerio.
n) RECORTE DE BORDES
En los límites de las áreas de césped y con objeto de que este no invada la zona de caminos o parterres de flores, se realizará periódicamente y por lo menos seis veces al año, un recorte del borde de superficie encespada, arrancando la parte sobrante.
ñ) ELIMINACION DE MALAS HIERBAS O ESCARDAS
La escarda o limpieza de hierbas indeseables, deberá hacerse en cuanto éstas resulten visibles en la superficie del césped y hagan desmerecer su aspecto .La eliminación deberá llevarse a cabo de forma manual;
o) HORADADO Y AIREACION
Consiste en la perforación mediante rodillos especiales de la capa de tepe, debiéndose extraer y evacuar los fragmentos obtenidos mediante esta operación y recebando nuevamente con mantillo y arena los orificios resultantes.
Igualmente con el objeto de airear las raíces se utilizará la máquina de verticut o corte vertical alternándose con la operación descrita antes .Estas labores deberán realizarse como mínimo dos veces al año.
p) RECEBADO
Después de las operaciones de referencia en el apartado (e) y debido al uso, erosión o compactación deberá recebarse el césped. Esta operación se llevará a cabo inmediatamente después de un corte, con una mezcla de mantillo y arena que rellenando todos los huecos, deja al descubierto las puntas de las hierba recién cortada a continuación del recebado deberá pasarse el rodillo .
q) RESEMBRADO
En las zonas de césped que por mala siembra o por desgaste posterior se produzcan claros o calvas deberá realizarse el resembrado , con la misma mezcla de semilla que la siembra primera ,realizando previamente una labor de aireación o verticut y posteriormente un recebado.
r) TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS
Se propone la Lucha Biológica Integrada ( LBI ) y evitar salvo de manera excepcional la utilización de productos químicos “imprescindibles” impedir la propagación de cualquier enfermedad o plaga que pudiera aparecer en alguno de los cultivos o terrenos de las zonas verdes, así como aquellos otros encaminados a combatir hasta su total extinción, la enfermedad o plaga, una vez desarrollada.
s) ABONADO
- Abonado orgánico
El abonado orgánico se aportará como abonado de fondo antes de realizar la plantación. Se recomienda repetirlo cada 4 años .En plantas de flor que se renuevan anualmente se recomienda hacer una pequeña aportación en cada plantación o siembra .
t) LIMPIEZA
Serán extensivas para este apartado, las mismas prescripciones enunciadas en el punto (k) de limpieza en plantaciones de zonas ajardinadas y forestadas, así como en los alcorques .
2.-Prescripciones de riego
Para el buen funcionamiento de las instalaciones de riego, deberá efectuarse un Mantenimiento Preventivo en el período y frecuencia que la Dirección Facultativa lo estipule. Básicamente los trabajos y operaciones a realizar serán:
Revisión y regulación de los reguladores de presión
Detección de fugas en tuberías , piezas y accesorios
Comprobación y revisión del funcionamiento del programador, turnos y tiempos
de riegos
Comprobación de electroválvulas y solenoides
Comprobación y revisión de cuadros eléctricos
Revisión y conexión de emisores de riego, aspersores ( de turbina
preferentemente ), difusores y goteros.
Limpieza de filtros de arena periódicamente.
Rellenado de arena
Reparación, suministro , montaje y colocación de elementos deteriorados o que
afecten al buen funcionamiento de las instalaciones
Mantenimiento y conservación de arquetas de obra civil y de plástico
Control y programación de los riegos .
El Contratista elaborará un programa de Mantenimiento que pondrá a consideración de la Dirección Facultativa.
Las instalaciones que puedan funcionar en automático, lo harán, pero si por razones de falta de corriente eléctrica o reparaciones se efectuará el riego operando manual.
2.-PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES DE RIEGO
2.1.- Agua.
El agua es elemento base para la realización de una zona verde. Se puede afirmar que una plantación que no tenga garantizado el suministro de agua en los primeros estados de plantación, está condenada a tener un elevado porcentaje de marras y por lo tanto al fracaso paisajístico más rotundo.
El acondicionamiento vegetal del medio urbanístico, cuando se realiza, racionalmente, consigue potenciar y elevar las formas y el diseño del proyecto, al mismo tiempo que consigue integrar al hombre en el medio natural.
En las Zonas Verdes de cementerios el agua a utilizar para el riego, será agua bruta ( pozo, freática o reciclada ).
2.2.- Los sistemas de riego.
Dos son los sistemas de riego que se van a emplear básicamente.
a) El tradicional sistema mediante bocas de riego ubicadas en pavimentos y parterres.
b) El riego por goteo en las Pérgola aéreas.
c) Riego por aspersión en praderas. Utilizar aspersores de turbina.
d) Difusores y goteo en arbustos.
2.3. Red de agua.
Partiendo de la red General se crea una red de infraestructura básica para el transporte del agua. La aplicación de este agua será básicamente para riego y también podrá ser utilizada para baldeo.
Se recomienda la posibilidad de montar una instalación de drenaje que permita recuperar el agua sobrante para poder volver a ser utilizado. Esta práctica tiene un fundamento basado en que el agua que ha estado en contacto con los restos humanos se pueda reutilizar.
4.5.- Arquetas de control de riego.
Revisión de las arquetas y los elementos que hay en las arquetas. Las arquetas contienen:
Válvulas de corte.
Reguladores de presión.
Filtros de anillas o malla.
Manómetros.