sábado, abril 14, 2018

En Verges se usa el pequeño pueblito de escenario cada Semana Santa para representar una joya histórica: una danza de la muerte que se conserva desde la Edad Media, cuando se asociaba a las epidemias de peste negra, en la que diez esqueletos bailan al son de un timbal para recordar que nadie está exento de acabar sus días en este mundo.
La Danza de la Muerte es un cuadro con mucha simbología de características ancestrales y únicas, integrado dentro de la Procesión de Verges, la componen diez personajes. El cuerpo principal del grupo lo integran la Guadaña, líder del grupo, que lleva en la guadaña la inscripción Nemini parco (no perdona a nadie); la Bandera, que es el portador de una bandera negra con la inscripción “lo temps és breu” (el tiempo es breve). Los Platillos, dos esqueletos niños que llevan un platillo con ceniza, y el Reloj, otro esqueleto niño que lleva un antiguo reloj sin agujas. Bailan al sonido de un tambor colocados en forma de cruz. Les siguen cuatro personajes más, los cuales, con antorchas, iluminan el cuadro y aportan el aire tétrico que le da sentido.
El Jueves Santo es el único día en el que esta particular procesión, sobre la que se hallaron documentos en el Obispado de Girona que datan de 1666, se escenifica para avisar de que nadie escapa a la cita con el más allá.
No son las cosas que no hice con mi papa, porque comparti mucho con el, ni tampoco las cosas que no le dije, porque yo le dije todo, al contrario duele, estar vivo y saber de las cosas que no puedo hacer con el.
Al final del dia nos quedamos con que? Con las ideas, las posibilidades, los intentos, la gloria, las derrotas, el corazon roto, o nada... es un peso sublime cargar con la ausencia y la esperanza en el ataud, Como sifueramos Sisifo, pero seguimos neciamente como Sir Orfeo intentando crear la posibilidad, la vida sera mas que intento fallidos, puede que tambien sea como en la primisa medieval; creer para ver, asi que el corazon descansa junto al higado y riñones en vasijas decoradas con dioses extintos, para un buen dia juntarse con el alma y conseguir una sonrisa, me pregunto todas las noches, si esta derrota vale la pena, que si el tiempo se volvera condesendiente y me dejara un momento saborear felicidad color carmin envuelta en poesia, tal vez no, pero no por ello dejare de seguir, al fin que siempre he sido un necio, un necio que tambien se asoma buscando... lo que tu buscas.
El andrógino es el ser original, presente en su completitud en varios mitos de la Creación; los hombres y las mujeres seríamos las partes rotas de esos seres primordiales, y las uniones sexuales intentos imposibles de recuperar esa unicidad perdida.
A veces los poetas
estamos demasiado obsesionados
con los poemas y el verso intacto,
en la disyuntiva de procelosas palabras,
imágenes o metáforas.
¿Y no nos urge más
desentumecer el alma, adentrarnos
humildes en el prodigio
que es la vida -nuestra vida-
y su demora?
Por favor, guardemos los diccionarios,
y demos tregua a los libros.
Hemos de salir con más frecuencia
de nosotros mismos,
orearnos en renovados paisajes,
en cadencia de amor
que se derrama por labios y avenidas.
Y admiremos, contemplativos
de espiritual belleza,
esa plenitud que es la poesía
mucho antes de escribir nada.