jueves, marzo 10, 2011

La Teoría De Los Climas Y Los Orígenes De El Ambientalismo

La Teoría De Los Climas Y Los Orígenes De El Ambientalismo

Sobre el autor: Luis Urteaga
Luis Urteaga es profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de Barcelona Especialista en geografía histórica, ha dedicado una parte de sus investigaciones a la historia de las ideas ambientales. Sobre este tema ha publicado diversos artículos, y el libro La tierra esquilmada. Las ideas sobre la conservación de la naturaleza en la cultura española del siglo XVIII (Barcelona, Ediciones del Serval/CSIC, 1987): miembro de la sociedad Española de Historia de la Ciencias, ha dictado conferencias e impartido cursos en las Universidades de Buenos Aires, Lisboa y Copenhague. Ha sido “Visitig Fellow” en el Instituto Universitario europeo (Florencia) y en York University ( Toronto) En la actualidad trabaja sobre historia de la cartografía y sobre la geografía histórica de los recursos naturales: entre sus publicaciones citamos:
- Lucas Mallada y la comisión del mapa Geológico.
- La formación del mapa de España.
- Cartografía y Estado.
- La politica forestal del Reformismo Borbónico.
- Los trabajos topográficos-cástrales de la Junta General de Estadística.
- Una serie histórica sobre producción pesquera: Las almadrabas de la Bahía de Cádiz
- The Cartographic work of the General Statistics Board of Spain.

EL Autor Luis Urtega trata de describir el origen y el desarrollo de las teorías de cómo el clima y el suelo influyen en la diversidad física, cultural, politica o medica de los hombres en la Europa del siglo XVIII.

El problema de la definición del clima es muy importante para los ilustrados y estoas explica que las latitudes son climas, según una definición. Aquí tomamos la idea de la obra Aires, aguas y lugares, donde nos explica la salud y el clima con respecto a la influencia del aire.
Con las preguntas del origen de las enfermedades y epidemias el hombre de Europa empieza a comprender la utilidad del clima y como este influye según las latitudes, Y el aire mas que nada es una fuente de trasmicion de esta. Hasta llegar a un punto en el cual el aire pasa a ser malo se le llama malaria.

Surge una geografía medica que trata de explicar el como curar las enfermedades según la región.

Esta geografía fundamentalmente estudia localidades, comarcas o regiones, estaba limitada por el espacio, pero poco tiempo después esta geografia se lleva a otro nivel.

Los estudios de los ilustrados nos ofrecen detallados estudios sobre localidades o regiones que comprenden descripciones de la geología, hidrológia, el clima, la vegetación y las características culturales como lo son la economía olas dietas por mencionar algunas.

Cuando se revisa la Historia Natural de Bufón, se logra apreciar como es que describe la naturaleza creada para la vida y el clima o viceversa, explica como el león no vive en una región fría o el reno en una templada. El plantea que cada animal o planta existe según el clima. Y esto interfiere en el instinto, hábito, alimento y procreación de cada especie. Cada uno es hijo de la tierra en la que habita.

Cuando el autor nos plantea como Bufón lleva su teoría de la diversidad física de las personas por medio del clima, nos explicas los rasgos de las personas, la gente del norte o del sur, como son físicamente y mentalmente y las características en torno al color de la piel que Bufón considera que es parte del clima.
Buffón nos dice como todas las personas son iguales, pero varían sus características según la región climática. Esta es una teoría muy parecida a la de Jean Bodín en Methodus ad Facilem Histori urein.

El calor es fundamental para el color de la gente nos explica Bufón.

Con su antropoge o grafía Bufón nos explica los valores de la diversidad de rasgos físicos y como estos se heredan pero dependen de la región climática, del calor y el frió etc.

En el problema de la población Americana, nos plantea ese problema como la herencia ocasionaba rasgos diferentes al color de la piel: facciones del rostro, color de los ojos, cabello etc. A qui sale a relucir el problema de la altitud y como no afecta a países como a México y Senegal. Pues la gente no es tan negra en México como en Senegal y Bufón responde explicando como es que en América la población y el clima son mas uniformes que en el viejo mundo esto ocasiona una diversidad de rasgos físicos menos notorios.

El estado físico y el clima también interfieren con las emociones, temperamento, o características emocionales y mentales de el hombre.

Se pude apreciar como se ah visto y resuelto el problema de el origen y dispersión de la enfermedad y la variabilidad de las características físicas humanas.

Para poder revisar el como son las características culturales de el hombre Urteaga se auxilia de Montesquieu que nos explica como el clima afecta el temperamento de el hombre.

Esto lo explica de la siguiente manera un hombre de clima frió es mas vigoroso que una de clima cálido, los países fríos son valientes como los jóvenes mientras que los cálidos son tímidos como los ancianos y de esta manera nos ejemplifica ese factor climático.

Cuando Montesquieu realiza esa hipótesis nos explica el como las sensibilidades son afectadas de igual manera por el clima como las características físicas el clima frió hace insensibles a los humanos mientras que el cálido los hace mas sensibles.

Algo muy interesante es cuando explica como la gente de los países de el norte no son viciosos y se diría son gente de bien mientras que la gente de el sur si son viciosos mientras que la gente de clima templado son algo inconscientes de sus actos. Estas teorías son muy similares a las de Glacken en aire, aguas y lugares.

El clima también gobierna el temperamento y costumbres de los hombres aun que además se explica la cultura y sociedad.

Cuando se tratan de resolver las respuestas de que si el clima afectaba la vida de el hombre y se dan cuenta que muchos factores transforman o dan origen a cambios en la condición humana, es el caso de esta lectura que nos expone las variantes de él clima y como afecta las características físicas, la salud, y cultura en el hombre.

Con la variedad de autores que sita Urteaga me di cuenta que este problema era muy importante para los pensadores ilustrados aunque para algunos no era valido el cambió que representaba el clima en el hombre.

Creo puedo señalar que el clima de algún modo cambia las cosas y en cuanto como el autor nos maneja los problemas de el clima y los cambios en el hombree nos enseña a valorar los factores y a pensar como son las cosas si fuera el clima otro en el lugar en don de vivimos.














Bibliografía : Urteaga Luis Teoría de los climas y los orígenes de el ambientalismo geocritica. Cuadernos críticos de geografía humana .universidad de Barcelona 1993, #99, 55 p.