martes, marzo 27, 2018

sigo perdido en el laberinto de el castillo de mi memoria, hoy, me vino a buscar el humo de tu ausencia, para arrebatarme un suspiro, y me entrego la dirección de la habitan donde podía resucitarte, si me adentraba lo suficiente en el pasado.
La modernidad es una palabra en busca de su significado[...] La modernidad ha sido una pasión universal. Desde 1850 ha sido nuestra diosa y nuestro demonio. En los últimos años se ha pretendido exorcizarla y se habla mucho de la «postmodernidad». ¿Pero qué es la postmodernidad sino una modernidad aún más moderna?
Octavio Paz
"No hay puertas —dice Octavio Paz—, hay espejos". Que es como decir que cada cosa lo es. Que cada cosa, más que sí misma, es un obstáculo en el camino de alguien, para invitarlo a regresar. Erguida como un espejo, que a la vez que trunca, cristaliza y apresa. Y duplica e imaginiza las cosas, que es la manera de matarlas, de restarles para siempre lo que tenían de reales y de únicas. Que devuelve y hace del futuro, presente, y de lo que está delante, lo mismo de lo que está en su sitio, regresándolo. Es decir no vedándole el paso, o devolviéndolo para cualquier lado del atrás, como la puerta. Sino, poniéndolo, como por la fuerza, en el exacto lugar y momento donde estaba. Encerrándolo en sí.
"se regresa de uno mismo a uno mismo",
dice Paz, enclaustrado definitivamente más que en sí mismo, en su pensamiento y en su espejo.
"Alguna vez, frente a frente yo mismo,
se deshizo mi rostro en el espejo;
¿eras mi propio rostro,
ese helado reflejo de la muerte?
Se pregunta a la vida y contesta; la muerte.
Pero la muerte no contesta".
¿es Hellboy un relato derivado de alguna de las versiones de Roberto el Diablo? ¿Estamos situados ante la reescritura de la novela, ante su versión en cómic, o ante una reelaboración basada de alguna forma en ella? Resulta imposible dar una respuesta afirmativa a estas preguntas, pues aunque las influencias, conexiones literarias y difusión de Roberto
sean muy amplias, y aunque los parecidos entre ambas historias sean notables, no tenemos ni un solo dato que las vincule de manera directa o que demuestre que Hellboy fue escrito tomando la novela de tradición medieval como fuente de inspiración. Más de un factor me lleva a pensar, en cambio, que Hellboy puede considerarse más bien como una "actualización” o un paralelo de la historia de Roberto, es decir, como la invención de un relato nuevo, pero muy parecido, un relato que utiliza para su configuración una combinación casi idéntica de elementos narrativos.
Aun asi el Tema del hijo del diablo es muy viejo no es un topico nuevo, me atrevo a comentar que antes de Roberto el Diablo y Hellboy, existe Merlin y seguro algunos mas que no he tenido tiempo de conocer y conversar con ellos
“Por el temor de quererme
tanto como yo te quiero,
has preferido, primero,
para salvarte, perderme.
Pero está mudo e inerme
tu corazón, de tal suerte
que si no me dejas verte
es por no ver en la mía
la imagen de tu agonía:
porque mi muerte es tu muerte”
Hoy Greta cumpliría 27 años, pero a sus 13 años, decidió arrebatarle todo a la vida, al destino y a la muerte, siendo ella el ejecutante de su momento. Sus motivos particulares, románticos y moralmente no aceptados, son motivo de recordare, por que actos como este demuestran coraje, y valentía. Pienso hoy en su libertad en la paz que buscaba, Greta un abrazo espero que ahora tu sonrisa ya no sea de papel..
Existe gente que lee mucho, el problema es que no leen lo adecuado, no todas las lecturas son las correctas el conocimiento no es leer si no digerir lo que lees para ser crítico del saber y saber depurar lo que aprendes algunos leen mucho por diversión su problema es que eso no los hace cool porque además hacen las lecturas incorrectas y lo peor es que lo presumen como si estas fueran el ultimo crisol