lunes, octubre 25, 2010

This Movie is broken

This Movie is broken

Se puede ir a una presentación de una película, pese a ser mala y no salir asqueado, la experiencia del cine siempre es emotiva, pero ocurre que a veces el mundo se ha convertido en un opuesto cultural, porque se puede ir al cine y ver una película realmente mala y el publico logra obtener una empatía tal que a la menor tontería cinéfila, un aplauso o un alarido de gusto se escuche, en la sala, sin duda el mundo ya no funciona como debería funcionar, también existe la posibilidad que ya sea un viejo y el buen cine pase de moda y ahora la onda es ver este tipo de cine, nuevo, “experimental, con una fotografía linda”, que no pasa de ser linda, con recursos simples y un cisne como un personaje que apenas recuerdas mencionaron en los títulos de entrada de la película.

Considero que crear cine moderno, experimental y bueno sin duda es algo que el final del siglo veinte y principios del veintiuno ha olvidado hacer, con las nuevas modas urbanas, los catalizadores culturales y el desborde de información global en la red, todo mundo que se interese y tenga los medios de una computadora con red, puede adentrarse al mundo del cine leer sobre los grandes directores, las películas o temas importantes en la historia de este Arte. Pareciera que el surrealismo, el impresionismo, el gore, la serie b, el cine de acción, terminan sucumbiendo en la era digital. Misma era que da pauta a crear más fácilmente una comedia romántica, o programas de TV, con guiones simples para mantener entretenido al espectador, sin necesidad de complicaciones, a afortunadamente Bruce McDonald director de la película This Movie is broken reafirma mi condición de que tenerlos recursos para hacer una película, no significa crear una película, al contrario es como si hubiera hecho un episodio largo de alguna serie de tv, disfrazada de ese dejo de moda indie.

El tráiler de esta película y el titulo encanta y atrapa al cinéfilo curioso, al experimentado y al amante de la música, bajo la consigna de ir a ver un concierto de Broken Social Scene colectivo canadiense de indie rock formado en el 1999. Lo cual llevaría uno a pensar que esta película, narra el concierto de la banda y es adornada con una historia que vale la pena ver. This Movie in Broken es una película, a la cual se le puede definir como la historia de tres chavales (si digo chavales es por ser despectivo, no porque sea anticuado) de secundaria que les sueltan la correa y les dejan correr por la ciudad. Los personajes son un trió de veinteañeros casi llegando a los treinta, donde sus actuaciones dignas de alguna serie de tv barata, quieren impregnar un toque de sensibilidad poética con poderosas frases como; “-dejas que te vean los tipos cuando te cambias-” o momentos celebres con expresiones fuera de lugar.

Toronto es un escenario ideal para una película así, se pude observar la urbanidad, y casi un día cotidiano de la gente que habita ahí, pero por desgracia la película no deja ver esto y es verdad, confirmo es una película, no un “documental ficticio”, con una historia metida ahí, como nos habrá comentado el presentador. -Dejo de escribir y pienso- -¿Qué es un documental ficticio?- desde ahí creo que comenzó mal la película, porque en los primeros 10 minutos de la película la cuenta de los no mames de mi acompañante y en mi numeración mental ya como cinco, no prometía pasar una velada interesante, la cual con un poco de fe pensamos se levantaría la película. Desgraciadamente para mí no fue así, ni siquiera por escuchar magistralmente las canciones de Broken Social Scene.

En momentos aburría demasiado, cansaba y me atrevo a decir sin pudor, que es somnífera y estamos de acuerdo que para ir a dormirse al cine es mejor hacerlo con clase, por eso siempre podremos recurrir a Cronenberg y su Spider, ¿será que es cosa de Canadienses esa facultad de dormir a la gente? La trama de This Movie in Broken es vacía, predecible, no propone, no entusiasma, no conmueve y quiere levantarse como una película moderna y objetiva que rompe tabúes con una secuencia casi al final donde Bruno se besa con su amigo y terminan liados en la cama, después de que Caroline le deja antes de terminar el concierto. Recursos como este no levantan películas ni las hacen más atractivas las hunden en clichés baratos, les convierten en films vulgares. Con escenas tan fuera de lugar como la de los amigos besándose o la toma de la construcción de un edifico en cámara rápida o la de esa ave volando mientras se escucha una avión o que decir de esos fastidiosos close-ups mal tomados y fuera de lugar, o los movimientos de cámara en algunas tomas, el exceso de uso del bokeh aunque fuera usado poco se sintió como un abuso para simplemente adornar una película, que con una buena historia hubiera sido placentera. This Movie is broken deja mucho a desear, sobre todo por la experiencia musical de la película, la música es impecable con grandes rolas, y gran concierto, pero la trama va hundiendo en pasos agigantados la película hasta llegar a un final que se agradece marcara los esperados títulos finales de la película.

Al final ¿seré que soy un viejo y el arte no es para mí?, sin entusiasmó y más bien apático salí de la sala de cine mientras los espectadores gritaban y aplaudían fervientemente, ¿será? eso, no, no lo creo, lo que pasa es que algunos si tenemos buen gusto.