sábado, abril 04, 2009

Caracteristicas de Dios

(póngale el nombre que usted crea conveniente)

1)DIOS ES INMUTABLE

El Ser que lleva en Sí mismo la razón de su existencia debe ser inmutable, es decir no sufrir ningún cambio. Un cambio de su ser sería o bien un aumento de su ser o bien una disminución de dicho ser. Pero, por lo que respecta a un aumento del ser, ¿de dónde podría venirle un aumento del ser, no teniendo fuera de Sí mismo ninguna otra razón o causa de su existencia? ¿Y cómo podría experimentar disminución de su ser llevando siempre en Sí la razón de su existencia, careciendo de causa que sea ajena a Sí mismo (o mejor dicho de toda causa, siendo el Incausado)?.

Una consecuencia de lo dicho, de que Dios sea inmutable, es que el Universo sujeto a mutación, a devenir, a ser distinto hoy que mañana, a ser más perfecto, o menos perfecto, hoy que mañana no puede ser Dios. Y otra consecuencia similar es que las nociones panteístas que hablan de un Dios que se va haciendo más perfecto no hablan del verdadero Dios. Así como las religiones de tinte también panteísta que afirman de una parte que todo es Dios, y el mismo hombre es también Dios, y, de otra, que el hombre que sería Dios sufrió una caída, no pueden hablar del verdadero Dios, pues el verdadero Dios que es inmutable no puede sufrir caídas, no puede ser menos que lo que era.

Otra consecuencia es que Dios siendo el mismo hoy que mañana, está por encima del tiempo, y vive, por así decirlo, en un único y eterno presente, en el que todo le es manifiesto y en el que eternamente actúa. Para nosotros los hombres parece como si Dios hiciera las cosas una detrás de otra, y Dios mismo en su comunicación con nosotros los hombres adapta su lenguaje a nuestra condición temporal, como si estuviera sujeto al tiempo al que nosotros estamos sujetos; pero Él, que está fuera del tiempo y no está sujeto a éste, actúa todo en un único presente.

2)DIOS ES SIMPLE

Es decir no está compuesto de partes, sino que es simplicísimo. En todo ser compuesto la parte es distinta del todo, y el todo debe su ser a las partes. Si Dios tuviera partes, debería su ser a las partes que por sí mismas no serían el todo, es decir no serían Dios; de manera que Dios debería su existir a seres que no serían Dios, de donde el ser necesario debería su ser a seres no necesarios. Dándose la contradicción de que el Ser necesario, por el que todos los seres son, debería su ser a seres no necesarios, por lo que ya no sería ser necesario, ya no sería Dios.

La consecuencia, por ejemplo, es que Dios no puede estar compuesto de materia, pues las partes materiales serían seres no necesarios y limitados y que no son inmutables, por lo que Dios ser necesario e inmutable estaría compuesto por seres no necesarios ni inmutables, por lo que ya no sería el ser necesario e inmutable y por tanto ya no sería Dios. Luego Dios no puede estar compuesto de materia. Una consecuencia de lo anterior es que Dios es espíritu, ya que es inteligente y no es material.

3)DIOS ES INFINITO

Decir infinito es afirmar que no tiene límites. Todas las perfecciones de los seres que existen deben estar y en un grado eminente en la fuente de dichos seres, en Dios. Además todas las perfecciones de todos los seres posibles deben estar en Dios, pues todos los seres posibles son posibles por la existencia y poder de Dios.

Pero además nos dice la Biblia que "nada hay imposible para Dios"(Lucas, 1, 37), es decir que Dios lo puede todo, que es todopoderoso u omnipotente. Si lo puede todo y es bueno ha de ser de una santidad y bondad inconcebibles, inenarrables e infinitas. Además ha de ser todo lo bueno en grado infinito. Así infinitamente misericordioso, infinita Verdad, infinita paz, infinita felicidad. Su bondad es infinita de modo que en el grado más alto que podemos imaginarla es como si aún estuviera en su comienzo. Y el conocimiento más elevado de Dios es apenas como un balbuceo respecto a su infinita grandeza, poder y bondad.

4)SÓLO EXISTE UN ÚNICO DIOS

Dios es infinito y dos infinitos no pueden existir al mismo tiempo. Si son distintos no son infinitos ni perfectos, porque ninguno de los dos posee lo que es privativo del otro. Si no son distintos, no son sino el mismo ser. Luego sólo existe un solo Dios.

5)DIOS ES AMOR

A esta característica o nota principal de Dios no puede llegar plenamente la razón, si no es iluminada por la fe. Y es ésta la característica principal o esencial de Dios, ante las que todas las demás notas palidecen, a pesar de ser infinitas perfecciones. Se nos dice que Dios es Amor en el Nuevo Testamento, revelación corroborada por la muerte y resurrección del mismo Dios hecho hombre, por el sacrificio de Jesús. Que tanto amó Dios al mundo que se dio a Sí mismo, al Verbo Hijo de Dios, por la salvación de los hombres. El amor a este Dios que tanto nos ha amado es el camino más seguro para conocerle. De modo que puede saber más de Dios un analfabeto que ama a Dios con todas sus fuerzas, y en Él a sus hermanos, que el mayor de los sabios y teólogos que no lo ame tanto. Del mismo modo que puede estar más enamorado de su mujer un hombre sin grandes conocimientos que un hombre sabio.

Pero si Dios es Amor, aquél que ame más, más conocerá a Dios que es Amor Infinito y que por amor nos ha creado y destinado a ser, si somos fieles a su voluntad, que es una voluntad de amor, un día eternamente felices y bienaventurados en el Cielo.

[Esto nos lo revela plenamente la Fe, pero también la razón puede balbucear algo: Ya dijimos más arriba que cuando dudamos de si Dios es bueno, afirmamos implícitamente que concebimos algo mejor que Dios (frecuentemente nos creemos a nosotros mismos mejores que Dios al afirmar, por ejemplo, "yo no permitiría que sucediese esto"). Ahora bien la bondad de ese algo mejor que Dios ¿de dónde le vendría?, dado que su ser no procede de sí mismo y que todo procede de Dios. Por tanto su bondad provendría de Dios. Y si viniera de Dios, por fuerza Dios tiene que tener esa bondad. Así vemos pues que es un contrasentido imaginar algo mejor que Dios: Por el contrario la bondad que vemos en algunas personas nos habla de la bondad de Dios que hemos de pensar que la supera infinitamente. Y si Dios es bueno y creemos que el amor es una de las características de la bondad, hemos de creer que en Él existe el Amor en un grado eminente. (La Fe nos dice más (y nos eleva a regiones sublimes): "que Él es Amor").