sábado, mayo 26, 2018

No tengo apenas qué decir.
Ya me gustaría,
pero lo mío es tan poco, tan nadería,
que nadie se pierde nada.
Un tipo sentado en un sillón
del cual lo que más llama la atención
son sus zapatos rojos, eso sí, a juego
con esa estupenda encuadernación
de los "Ensayos" de Montaigne.
Ahí, en esa quietud del sábado
y de su luz. Pues eso,
que apenas tengo nada que decir.
En El Quijote se sabe toda estética es una antigua ética. (He aquí otra de las cosas que adivinó Cervantes.), Rafael Sánchez Ferlosio. Añado, esperanzado: "Una nueva ética será, D. m., una nueva estética". Luego caigo en la cuenta de que eso, justamente, fue otra de las cosas que demostró Santa Teresa de Jesús.
Virgilio, en el Infierno, para convencer a Minos (si no recuerdo mal), le da esta definición del Cielo: "el lugar donde se puede lo que se quiere". Con independencia de la virtualidad argumentativa para Virgilio, y de la poética (porque Paolo y Francesca, pobres, han querido lo que no se puede), la definición tiene una gran fuerza didáctica, si se la lee a través del espejo. La tierra, para tener una vida celestial, ha de ser el lugar en el que uno quiere lo que puede.
¿Qué tanto ver la oscuridad de este velo nocturnal y no brillar? ¿Abandonan las estrellas su luz por pequeñas que nos parezcan desde Tierra?
Alzad la cabeza y preparaos para el golpe hoy puede ser el dia mas terrible asi que sonrian y besen a la ruina cuando esten muertos hasta extrañaran esto vivid vivid desgraciados
Los griegos de la edad clásica conocían varios poemas sobre la guerra entre los dioses y muchos de los Titanes, la Titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’). El principal de ellos, y el único que ha sobrevivido, fue la Teogonía atribuida a Hesíodo. Un poema épico perdido titulado Titanomaquia y atribuido al bardo tracio ciego Tamiris, a su vez un personaje legendario, era mencionado de pasada en el ensayo Sobre la música que una vez fue atribuido a Plutarco. Los Titanes también jugaron un papel prominente en los poemas atribuidos a Orfeo. Aunque sólo se conservan fragmentos de los relatos órficos, revelan interesantes diferencias con la tradición hesíodica.
Con los ojos cerrados todavía se puede sentir la noche
la oscuridad ciñe esta pérdida de visión,
bruma gélida que hechiza
así que un momento escucho muy cerca
sé que no hay tal cosa como el silencio de la mente,
viene ese pensamiento que se lamenta
en un grito girando fuera de control,
estos sonidos rompen dentro de mí,
los ojos cosidos por el miedo y ya no observo,
voy perdido en este soplo aparentemente intemporal
despacio camino sobre el filo de la guadaña de la muerte.