lunes, enero 17, 2011

Hollywood no es el Cine

Hollywood no es el Cine


El cine es el arte más caro, sí... Comparado costo obra/ tiempo... Un edificio (arquitectura) puede durar toda la vida... Una película, no...Pero olvidamos que el cine es arte, y como tal el arte es bueno o malo, gusta o detesta pero siempre acarea algún sentimiento, la modernidad como todo ha absorbió a las artes y ha convertido al arte en la puta babilónica y a muchos artistas en pécoras buscando dinero olvidándose del sentir de la mimesis de la relación mundo-hombre-realidad y representación de sentimientos, por que sentir es una gama compleja de acciones naturalmente humanas. Es elitista lo que digo, pero el arte es así y el cine, puede ser el arte más clasista y más piramidal; géneros, escalas; costos, películas para determinados sectores con su propio metalenguaje, monopolios y mafias, basta acercarnos a ver las grandes premiaciones de cine; los Oscar’s o los Golden Globes, como se vio ayer por la noche, se iba mencionando esta fue la película as cara o es la más barata de todas, como si el valor del coste de la película fuera un factor que influyera principalmente, son premios frívolos donde han olvidado la esencia del arte,(lo mas triste es que parece la modernidad lo olvido por completo, ese Walter Benjamín como tenía razón) dónde las familias cineastas de Hollywood mantienen un feudo, valuando a los amigos o conocidos, sin cerciorarse de la calidad de lo que exhiben.

No me atrevo a decir que todo el cine es así, pero festivales como que son más puristas y sinceros con el público y con ellos mismos son olvidados y centrados en un lugar donde el público no conoce lo que se exhibe, por ser festivales menos conocidos o el lenguaje cinematográfico va desde lo más primigenio y clásico hasta lo más vanguardista y complejo, cada uno en su medida crea un lenguaje y códigos que el espectador o cinéfilo educado podría entender. Los Globos de Oro juntando cine y televisión, cargan con una responsabilidad mimética baja, se afirma que los premios son otorgados por la prensa internacional en Hollywood, pero sin duda son premios que se otorgan en el mismo medio, quiero decir esa prensa internacional vive bajo el feudo de la academia americana de cine, por lo cual si el Globo de Oro antecede al Oscar y pronostica los premios es porque en realidad es solo la cara de la otra moneda.

Prefiero los premios en los festivales de cine, donde siento que son más sinceros dentro de sus respectivos gremios (jajaja) El Festival de Cannes, El Festival de Cine de Venecia, El Festival Internacional de Cine de Berlín (también conocido como la Berlinale), El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, los propios del país Morelia. La globalidad del cine nos abre innumerables caminos de apreciación y entendimiento, y es que no solo es el cine hollywoodense, sino en cada lugar existe el cine y se hace cine, de todo tipo de cine, ¿entonces porque regirse por premios frívolos? Que solo condecoran a los de su misma camada, es como caer en una resignación de que el cine o la tv es Hollywood, cuando existe cine en todo el mundo, cine de gran producción, cine de culto y cine independiente, cada uno manejando formulas y opciones, deberíamos observar como cinéfilos, todos esos detalles y darnos la oportunidad de mirar todo tipo de cine, pero si sólo creen que el cine es diversión, ya vienen trasformers tres, alegraos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario