lunes, junio 24, 2013

La revolución cultural del Renacimiento

Untitled by alison scarpulla
Untitled, a photo by alison scarpulla on Flickr.

¿Es posible que todavía exista alguien incapaz de entender que la luz no es un alimento para los hombres, que el lujo y la denominada libertad de pensamiento jamás llegarán a ser vocación y fuente de felicidad para todo el mundo? Por el contrario, los auténticos motores humanos, instrumentos en manos de las circunstancias, son el sentimiento, el movimiento, la actividad […] Devolvednos la devoción y supersitición, la oscuridad y la ignorancia, el desorden y la rudeza de costumbres, y tomad de nuevo en vuestras manos la luz y la incredulidad, la debilitada indiferencia y el refinamiento, la filosofía relajada y nuestra miseria humana… Un tranquilo proceso del espíritu humano que tiende al mejoramiento del mundo no es otra cosa que un fantasma engendrado por vuestra mente y jamás será una representación de la acción de Dios sobre la naturaleza.
[…] ¿Cuándo, cómo y a través de qué etapas había ido perfilándose la idea de un período de “barbarie” y de “tinieblas”. de oscurantismo de la libre razón humana tras la inocencia de los orígenes y el esplandor del clasicismo? ¿Por qué razón la civilización y el pensamiento de los tiempos modernos habían ido configurándose como un despertar o una resurrección tras una pausa de sueño o muerte? ¿A través de qué vías el tema del contraste luces-tinieblas se había vinculado, por un lado, con la dialéctica razón-superstición y, por otro, con las vicisictudes del cristianismo, de su advenimiento redentor, de su decadencia y corrupción y de su “reforma”? […] ¿Qué concepciones generales de la realidad implicaban y qué filosofías de la historia sobreentendían estas tesis de una edad de las tinieblas sofocadora de toda luz, de civilizaciones que decaen, desaparecen y mueren, para después regresar, renacer y transmigrar?

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