viernes, julio 08, 2016

¿Cuál la diferencia entre un discurso racional y un poema? Decir “El agua hierve a 100 grados” es enunciar un juicio sobre el agua. Decir “El agua que te agita los poros” es enunciar un juicio sobre el agua. Dirán, “en el primer caso nos referimos a H2O”. Dirán “en el segundo caso nos referimos al sudor”. Entonces discurso racional es literal, y poema emplea metáforas.
Decir “El agua hierve a 100 grados”, es enunciar un juicio sobre el agua H2O. Decir “El agua que entristece los pastos” es enunciar un juicio sobre el agua H2O. Dirán, “en el primer caso el predicado “hervir a 100 grados” pertenece al agua”. Dirán, “en el segundo caso, el predicado “entristecer los pastos” (que parezca que los pastos lloran al estar mojados) no pertenece al agua”. Entonces discurso racional predica propiedades apropiadas al objeto, y poema predica propiedades apropiadas a algo distinto del objeto.
Decir “El agua hierve a 100 grados”, es enunciar un juicio sobre el agua H2O apropiado. Decir, “El agua hierve a 100 Soles” es enunciar un juicio sobre el agua H2O apropiado. Dirán, “en el primer caso “grados” es un concepto convenido para medición del calor”. Dirán, “en el segundo caso “Soles” no es un concepto convenido para medición del calor”. Entonces discurso racional obedece a convenciones, y poema no.
Decir “El agua hierve a 100 grados”, es enunciar un juicio sobre el agua H2O apropiado y convenido. Decir “El agua moja moja, si el agua está” es enunciar un juicio sobre el agua H2O apropiado (el agua de hecho moja) y convenido (“mojar” es término convenido). Dirán, “en el primer caso el juicio se limita a referir a una propiedad del agua, una propiedad no trivial”. Dirán, “en el segundo caso hay musicalidad y la propiedad de mojar es trivial”. Entonces, discurso racional es amusical y no trivial, y poema es musical y trivial. (¿Y si yo no sé que el agua moja? ¿Y si “ser H2O” se ha vuelto igual de trivial pues muchos lo saben? Sólo quedando la musicalidad. Siempre será posible darle musicalidad a juicios racionales).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario