Et in Arcadia Ego
Se trata de la frase que supuestamente expresó la muerte "Et in Arcadia ego", que significa "Y en la Arcadia también estoy". La Arcadia es una tierra paradisíaca localizada en Grecia (la región en realidad es agreste y despoblada), donde se situaban las andanzas de dioses y ninfas entre riachuelos, vegetación exuberante y completa armonía del hombre y la naturaleza. Los pastores de la Arcadia son el prototipo de habitante feliz, modelo para el resto de la Humanidad. Sin embargo, en uno de sus paseos, los pastores encuentran una calavera, que viene a recordarles que incluso en el lugar más feliz y perfecto de la tierra, la muerte está presente y dispuesta a cada momento. Pese a lo siniestro de la declaración, Guercino realiza una interpretación casi afable: los pastores son hermosos y uno de ellos sonríe melancólicamente. El paisaje es de una conmovedora belleza, dentro de la tradición de los venecianos como Tiziano o Giorgione. Tan sólo la calavera con la mosca paseándose y el mochuelo en las ramas de arriba, representan un contrapunto a la felicidad, que sin embargo no es inarmónico o estridente.
Pero entonces la muerte no era más que una sombra ominosa, una perspectiva tan siniestra como retórica, la calavera en el festín delicioso de los días azules que gruñe castañeteando las descarnadas mandíbulas et in Arcadia ego” (Sabater, “Memorias”).
La traducción literal de “Et in arcadia, ego” sería “Yo también en Arcadia”. Se trata de una frase enigmática, pues se desconoce su fuente exacta y tiene una interpretación ambigua. Estar en la Arcadia –una región de Grecia, en el interior del Peloponeso– significaba hallarse dentro de la utopía de un mundo de belleza y felicidad; pero el mundo barroco la convirtió en expresión del triunfo de la muerte sobre paraísos ficticios. José Antonio Monge, filólogo, repasa en este número la evolución de la expresión a lo largo de los siglos.
Et in arcadia ego ( Y en la arcadia yo)
que es un anagrama de I tego Arcana Dei ( Fuera! yo oculto los secretos de Dios)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario